sábado, 19 de junio de 2010

EL SISTEMA CIRCULATORIO


El Sistema Circulatorio:

Es el encargado de llevar los nutrientes y el oxígeno a todas las células; además de recoger el dióxido de carbono y todas las sustancias de desechos para ser expulsados del cuerpo.
Está constituido por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.


El Corazón:

Es el órgano que se encarga de bombear e impulsar la sangre. Tiene una estructura hueca y se sitúa en la cavidad torácica entre los dos pulmones. Presenta tres capas: una interna llamada endocardio; una intermedia y voluminosa que es el miocardio; y el pericardio, que envuelve el corazón completamente.

El corazón presenta cuatro cavidades: dos superiores, las aurículas y dos inferiores, los ventrículos. La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo se conectan a través de la válvula bicúspide, mientras que la aurícula derecha y el ventrículo derecho se comunican entre sí por medio de la válvula tricúspide. Ambas válvulas impiden que la sangre regrese del ventrículo a la aurícula respectiva.

El corazón realiza dos movimientos: uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole.



Los Vasos Sanguíneos:

Constituyen una red de tubos musculares elásticos que transportan la sangre a todas las zonas del cuerpo. Según la estructura y función que realizan, los vasos se clasifican en tres tipos:

Las Arterias: Son vasos gruesos y muy elásticos que nacen de los ventrículos. Sacan la sangre del corazón y lo llevan a los órganos del cuerpo. La arteria principal que sale del corazón es la arteria aorta, que desde el ventrículo izquierdo lleva sangre oxigenada a todo el cuerpo. Las arterias pulmonares llevan la sangre del corazón a los pulmones para su purificación.

Las Venas: Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre cargada de dióxido de carbono. Desembocan en las aurículas.

Las principales venas que llegan hasta el corazón son las siguientes:

· Las Venas Pulmonares: Que desembocan en la aurícula izquierda. Son las únicas que transportan la sangre oxigenada desde los pulmones al corazón.

· Las Venas Cavas: Que desembocan en la aurícula derecha. Traen sangre cargada de dióxido de carbono del cuerpo

Los Vasos Capilares: Son conductos muy finos que se ramifican desde las arterias y venas, y penetran hasta llegar a las células. Llevan la sangre hasta las células para dejar los nutrientes y el oxígeno y recogen el dióxido de carbono y os desechos de su nutrición y trabajo.


La Sangre:

Es la encargada de transportar las sustancias nutritivas y el oxígeno. Esta constituida por:

El Plasma: Que es la parte líquida, compuesta por agua en un 90% y sustancias como las sales, proteínas, grasas y azúcares.

Las Células sanguíneas: Que son de varios tipos:

· Los glóbulos rojos o hematíes contienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina, llevan oxígeno a las células y recogen el dióxido de carbono

· Los glóbulos blancos o leucocitos que se encargan de destruir los microbios que ingresan al cuerpo, defendiéndolo de posibles infecciones.

· Las plaquetas o trombocitos son fragmentos celulares que participan en la coagulación de la sangre. Las plaquetas al coagular la sangre, permiten que las heridas cicatricen con rapidez.


La Circulación de la Sangre:

La circulación en el ser humano es doble, porque la sangre pasa dos veces por el corazón tomándose dos circuitos que son:

Circulación Menor o Pulmonar:

La sangre cargada de dióxido de carbono llega desde todo el cuerpo a la aurícula derecha a través de las venas cava superior e inferior. La sangre pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho. Al contraerse el ventrículo. la sangre sale hacia los pulmones y regresa a través de las venas pulmonares hacia la aurícula derecha.

Circulación Mayor:

La sangre oxigenada pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. Al contraerse el ventrículo, la sangre sale a través de la arteria aorta y se distribuye a todas las zonas del cuerpo, retorna al corazón a través de las venas cava e ingresa en la aurícula derecha. Es aquí donde nuevamente se inicia el ciclo.



REVISAR LOS SIGUIENTES ENLACES QUE TE PUEDEN SERVIR DE AYUDA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR.

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemaCirculatorio.htm

(El Sistema Circulatorio)


http://213.0.8.18/portal/Educantabria/ContenidosEducativosDigitales/

Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/CUERPO%20HUMANO/

DEFINITIVO%20CIRCULATORIO/publicar/page7.html

(El sistema Circulatorio)


RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN PUBLICAR UN COMENTARIO. SERÁN EVALUADOS.

1.- ¿Cuál es el órgano principal del Sistema Circulatorio?

2.- ¿Por qué es necesario que la sangre pase por todo nuestro cuerpo y llegue a nuestros órganos?

3.- Elabora un cuadro comparativo con las diferencias entre arterias, venas y vasos capilares.

4.- ¿Qué pasaría si uno de los conductos por donde pasa la sangre no funciona adecuadamente?

5.- ¿Cuál es la diferencia entre la circulación menor o pulmonar y la circulación mayor?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada